¿Qué es OAU?

El observatorio es una plataforma formada por REGISTROS: con albalaes, a modo de recibí, y que a través de los datos aportados por los artistas y la ficha técnica del observatorio, inicia el proceso de análisis de las obras callejeras. CONSERVACCIÓN: que promueve acciones de protección de obras significativas y tiene su punto de partida en la iniciativa ciudadana promovida para conservar la firma de MUELLE de la c/ Montera de Madrid y DIFUSIÓN, la página en facebook.

Así pues, el trabajo empieza al rellenar la ficha técnica que pretende la preservación de la memoria de obras de arte callejero.  A partir de ahí se generará una documentación básica con diagnóstico de daños y las posibles intervenciones para su conservación, que en ningún caso se llevarán a cabo sin el consentimiento de los propios autores. Hay por tanto un objeto de estudio, el arte urbano, y un largo proceso que pretende encontrar vías de protección de obras de arte callejero significativas. Aquellas que consiguen trascender y llegan a formar parte de la memoria de un barrio o una ciudad.

¿en qué consiste el trabajo que se propone?

Analizar las condiciones ambientales, las causas de degradación de los materiales y fundamentalmente las alteraciones de los soporte, para encontrar soluciones prácticas, que puedan ser utilizadas de forma preventiva por los propios artistas en su ejecución o por las comunidades que asumen una obra como suya. Condicionantes tales como la luz solar directa, la humedad relativa o el envejecimiento natural de los materiales ¿pueden llegar a controlarse técnicamente?.

¿por qué es necesario?

Ahora mismo, la calle se ha convertido en un enorme laboratorio de pruebas en el que un acelerador natural se encarga de la destrucción de cualquier material utilizado como medio de expresión artística, con un aliado importante que es el criterio de máxima limpieza mural, por parte de algunas instituciones públicas, de todos los objetos que no tengan el respaldo de firmas comerciales.

¿cómo y por qué desaparecen las obras?

No siempre es por causas producidas por la degradación ambiental, y por lo tanto se hace necesario analizar los conflictos de intereses que surgen de la eliminación selectiva de algunas representaciones; ya sea por la utilización de un espacio privado, un cuestionamiento estético, ideología o la interferencia en intereses comerciales.

¿a quien va dirigido?

Especialmente a todos los profesionales implicados en la conservación de Patrimonio. Fundamentalmente al colectivo de Conservadores-Restauradores, para el que el espacio público se ha convertido en un particular observatorio de arte urbano

Hay varios objetivos:

-Habilitar una visión profesional para el arte urbano a partir de la observación

-Conseguir la colaboración de fotógrafos, antropólogos, arquitectos, historiadores, restauradores, artistas y cualquier observador ocasional que quiera aportar una visión diferente del contexto de cada una de las obras; desde su perspectiva histórica, artística, material o del valor antropológico del entorno y siempre desde un punto de vista positivo.

-Unir todas esas interpretaciones, a modo de diálogo interprofesional, y conseguir una visión lo más completa posible.

-Averiguar cómo es recibido y asimilado el arte urbano por el público. Si tiene algo o nada que ver con lo que el artista pensó o si se crean nuevas y diferentes visiones.

-Detectar si alguna de las obras sería susceptible de una protección activa y estudiar esas posibilidades.

-Promover la creación de una fórmula de reserva, a través de declaraciones de obras BIComun, previas a la conservación definitiva, que es la que contempla la Ley de Patrimonio con la figura de Bien de Interés Cultural, para proteger obras generadas por nuestro pasado más reciente y que es el legado de nuestra generación.