MURAL Street Art Conservatio

MURAL Street Art Conservation, nº 1 Agosto 2015 

PDF—>MURAL SAC 1

INDICE Amor García, Rita L. Ensayos con la técnica tradicional del strappo para la conservación del mural contemporáneo: grafiti y arte urbano mural pág 6. Berti, Gabriela. Arte efímero, conservación y trascendencia pág 7.  Carmona Astillero, Miguel. Limitaciones en la reintegración cromática de lagunas en el arte urbano pág 8. Domínguez Herráez, Rocío. Conocer es conservar, también en arte urbano. pàg 9. Figueroa Saavedra. Fernando. Lo efímero y lo perpetuo en la marginalidad cultural del muro pág 1 0. García Gayo, Elena. Paradojas y paradigmas del arte urbano pág  11. Giner Cordero, Ester. Estudio del movimiento Arte Urbana Lugano pág 1 2. Luque Rodrigo, Laura. Arte urbano para la ciudadanía: conservación colectiva pág 1 3.  Magalí, Vanessa. La documentación. Presente y futuro del arte urbano pág 1 4. Martín Fernández, Luis. Conceptos sobre la transformación del arte urbano pág 1 5. Mata Delgado, Ana Lizeth. ¿Se queda o se va?. La disyuntiva ante la conservación restauración de arte urbano, pag 1 6. Quirosa García, Victoria. La conservación del arte urbano: bases para la creación de un código deontológico. pág 17. Rios Picó Victoria. Asalto, festival internacional de arte urbano de Zaragoza. Transformando una ciudad: la colección mural pág 1 8. Santabárbara Morera, Carlota. Ética de la conservación y restauración de arte urbano. Retos y realidades. pág 1 9. Senserrich Espuñes, Rosa. Conservación de una obra efímera de arte urbano: el mural dels gats en el centro de Barcelona pág 20. Úbeda, Maribel. Justificación para una definición consensuada de obras de arte urbano, herramientas para su clasificación pág 21. Vázquez de la Fuente, María el Mar.El juego en el arte urbano pág 22. Anexo pág 23

MURAL Street Art Conservation nº 2.

PDF—>MURAL_SAC_2

Diciembre 2015  INDICE. Abarca Sanchís. Conservar o no conservar el arte urbano, pág 3. Amor García, Rita Lucía. Ensayos con la técnica tradicional del strappo para la conservación del mural contemporáneo: grafiti y arte urbano, pág 5. Berti, Gabriela. El graffiti, un arte de hacer más allá de la conservación pág 7. Domínguez, Rocío. Exposición festival Asalto 2005-2015. Descubriendo el proceso creativo de primera mano, pág 9. Figueroa Saavedra, Fernando. El historiador del arte frente al arte urbano, pág 11. García Gayo, Elena. Asalto a la X edición del festival Asalto de Zaragoza. Espacios urbanos para el arte, arte para la convivencia, pág 13. Gasol, Rosa M. Intervenciones en los espacios publicitarios con finalidades artísticas. A propósito de la acción de Jordan Seiler en Barcelona, pág 15. Giner, Ester. Nevercrew, Seacreative y mp5. Entrevistas compartidas, pág 17. Luque Rodrigo, Laura. Reflexiones en torno a una obra tan legal como ilegal. pág 18. Martín Fernández, Luis. Arte urbano como patrimonio inmaterial. pág 20. Mata Delgado, Ana Lizeth. La estética de la resistencia en el arte urbano, entre la política y el arte, pág 22. Parada Martín, María Jesus. II Festival intramurs. Período entre crisis, pág 24. Quirosa García, Victoria. Graffitis en el colegio: experiencias educativas, pág 26. Sánchez Pons, Mercedes. Los materiales pictóricos empleados en el arte urbano: pasado y presente pág 28. Senserrich Espuñes, Rosa. OpenWalls Conference 2015 en Barcelona: entrevista a Xavier Ballaz, organizador, pág 30. Shank,Will. el arte de la calle. ¿Con qué criterio elegir qué se puede salvar? pág 32. Soares Neves, Pedro. Métodos de inventario aplicados al arte urbano de Lisboa, pág 34. Úbeda, Maribel. Hacia una definición consensuada de obras de arte urbano, herramientas para su clasificación, pág 36. Urda, Alicia. Análisis de las posibilidades de conservación del arte urbano a través de la obra de Borondo pág.38 María del Mar Vázquez de la Fuente. El ámbito urbano como espacio para el juego, pág.40. González Villajos, Santiago. Arte urbano y cartografía. El mapa Parsec! un pequeño aporte desde la geografía computacional , pág 42

MURAL Street Art Conservation nº3. Abril 2016 

PDF—> MURAL_SAC_3

ÍNDICE: Primeros criterios para la conservación y restauración de obras de grafiti y arte urbano. Casos expuestos durante las jornadas de Vincularte Rita Lucia Amor García pág, 4.  Arte efímero para una ciudad con memoria, tambien efímera. El caso Werens. Gabriela Berti pág 8. Vinculados a Boa Mistura a través de Pablo Ferreiro Medeiros, pág 12.  Concienciación de la salvaguarda de espacios libres para la creación y recreación en la democracia. Fernando Figueroa Saavedra, pág 16. Actuaciones espontáneas de conservación de arte urbano. Hacia un arte postefímero. Elena García Gayo pág, 20.  La interacción con el público: actividad del grupo de arte urbano del GEIIC en la Openwalls Conference 2015 de Barcelona. Rosa M. Gasol y Rosa Senserrich pág. 24.  Propiedad intelectual y arte urbano. Ester Giner Cordero, pág  28.  ¿El público decide?. Laura Luque pág. 32.  Arte urbano legal – ilegal. Luis Martín Fernández. pág 36. Arte urbano: selección de materiales y consecuencias. Mercedes Sánchez Pons. pág 40.  Vinculados a Andrea Michaelsson, Btoy, Carlota Santabárbara Morera pág 44. Vinculados a Borondo, pág 47.  Borondo. Valoración de la relevancia de su obra desde la perspectiva de la conservación de Arte Urbano. Maribel Úbeda pág 50. Vinculados a Ano, Taiwan. María del Mar Vázquez de la Fuente. pág 52.  Vinculados a Vermibus pág 56,  Sobre Vermibus. Reflexión sobre su obra desde la perspectiva de la conservación de arte urbano. Ana Lizeth Mata Delgado pág 60

 MURAL Street Art Conservation nº4. Diciembre 2016 

PDF—> MURAL SAC_4 

ÍNDICE. ARTÍCULO La falta de mensaje es el mensaje en sí mismo. No ad day, del arte al artivismo. Vermibus, pág 5 AUTO-GRAFÍAS Jonipunto, pág 9. Juan2, pág 13 LeonKa, pág 16 El Lolo pág. 21 Mr. Trazo, pág 24 ENTREVISTAS Brava. Aida Blaya Balaguer, pág 29 Flavio Montessoro. Entre horizontes paralelos. Ana Lizeth Mata, pág 33. Dos Jotas. Ana Martín García, pág 38. Miedo 12. Escritor de grafiti Masterpiece. Rita Lucía Amor, pág 42. El arte urbano en Atenas. Entrevista a SONKE, YIAKOU, CACAO ROCKS, ACHILLES, THISISOPIUM y NAR. Elena Calderón, pág 46

MURAL Street Art Conservation nº5. Agosto 2017 

PDF—> MURAL__5

INDICE Presentación pág 4 Arañar el mundo y hackear el mapa digital. Las firmas de los artistas verticales en los espacios híbridos. Santiago Morilla pág 5 Con vello público (y II) Sentadas al sol entre artistas y comisarios. Jordi Pallarès pág 11 Aún seguimos atravesando el desierto. Notas simples desde la orilla Ludovico Von Däniken en conversación con Avelino Sala pág 19 Acuerdos y desacuerdos en la calle entre artista y comisario: La experiencia de Grip Face y Jordi Pallarès. Grip Face pág 25 Comisariado de arte mural público. Bilbao. Elena Calderón Aláez. pág 32

MURAL Street Art Conservation nº 6. Abril 2018.

PDF—>MURAL_SAC_6

ÍNDICE: Presentación: Elena García Gayo. pág 3.  Aproximaciones sociológicas: visibilización de las escritoras, el takeo y su importancia en la construcción de la calle o como el grafiti es vida cotidiana. Nerea González Calvo pág 4. Entrevista a la artista ICAT. Arte Urbano, cuestiones de género y conservación de las obras. Laura Luque Rodrigo. pág. 11. Lo urbano como construcción del poder patriarcal. DosJotas. pág 17. Entrevista a Teje la Araña. Crochet como camino a la igualdad y el cambio social. Mª Isabel Úbeda García. pág 23. Humanicity. pág 32. 

MURAL Street Art Conservation nº7. Diciembre 2018.

PDF—>MURAL SAC_7

INDICE: Presentación: Elena García Gayo. pág 3. Paisaje urbano discontinuo. Ninoska Juan Álvarez. pág 4. G&SA Visual signs and desings by need, typologies and conservation. Pedro Soares Neves. Pág 11. Arte urbano sueco nórdico. Elena Calderón Aláez. pág 19

Mural Street Art Conservation 8. Abril 2019
PDF—> MURAL SAC 8

ÍNDICE: Presentación: Elena García Gayo. Reflexiones sobre arte urbano y educación: de lo académico a lo colectivo: Laura Luque. pág 4. Imágenes en el espacio público:prácticas docentes vinculadas al muralismo en ámbitos universitarios. Enric Font. pág 10. “Ce nést pas une ville”, Docencia de las prácticas frente al muro del procomún, la ciudad instrumentalizada y el arte desmemoriado. Santiago Morilla pág. 20

REGLAS DE PUBLICACIÓN MURAL SAC

Recepción de artículos: observatoriodearteurbano@gmail.com

Los primeros números (1, 2 y 3) de 2015 y 2016, cuentan con las aportaciones del grupo de trabajo de arte urbano del Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic works. GEIIC. Mural 4 es un monográfico de entrevistas y auto-grafias de artistas

ISSN 2444-9423. Cuatrimestral: Abril, Agosto, Diciembre

Editor: Observatorio de Arte Urbano

Dirección y coordinación científica: Elena García Gayo

Comisión científica:

Gabriela Berti: Dra. por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Filosofía y máster en teoría y estética del arte contemporáneo, UAB, Fundación Joan Miró.  Especialista en arte y cultura urbanos.  Autora de Pioneros del graffiti en España, galardonado como la mejor publicación del año (UNE 2010).

Fernando Figueroa Saavedra: Dr. por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia. Historia del Arte. Investigador independiente. Autor de Firmas, muros y botes (coautor, autoedición 2014), El grafiti de firma (Minobitia 2014), Graphitfragen (Minotauro Digital 2006), El graffiti universitario (Talasa 2004) o Madrid Graffiti (coautor, Megamultimedia 2002).

Ester Giner Cordero: Dra. por la Universidad Politécnica de Valencia. Licenciada en Bellas Artes. Especialidad Conservación Restauración de Bienes Culturales. Colaboradora científica en la Scuola Universitaria Professionale della Svizzera Italiana (SUPSI) en Lugano, Suiza. Imparte docencia en el grado en Conservación Restauración y en el máster en actividades creativas para profesores de primaria. Dirección de tesis de grado en arte urbano.

Laura Luque: Dra. por la Universidad de Jaén. Licenciada en Geografía e Historia. Historia del Arte. Trabaja en la Universidad de Jaén, donde desarrolla proyectos relacionados con el arte contemporáneo en distintos ámbitos: artes plásticas, fotografía, vídeo-arte, arte urbano, etc. Además organiza y codirige actividades de difusión como la Noche en Blanco en Jaén.

Virginia Santamarina Campos: Dra. por la Universidad Politécnica de Valencia. Licenciada en Bellas Artes, especialidad en Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico. Profesora Titular de grado y posgrado en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV. Coordinadora del Micro-Clúster de Investigación (MCI) “Globalización, turismo y patrimonio” en International Campus of Excellence VLC/CAMPUS. Su principal línea de investigación se centra en la construcción social y gestión sostenible del muralismo contemporáneo, Street Art. Dirige proyectos internacionales de I+D+I  y contratos internacionales de I+D+I  financiados por entidades públicas o privadas. Editora y autora en 2015 de “Conservation, Tourism and Identity of Contemporary Community Art” en Apple Academic Press – Taylor & Francis.

Rosa Senserrich Espuñes:Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Especialidad Restauración. Profesora asociada de la sección de Conservación-Restauración en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona. Docente de Grado en C y R de la asignatura Tratamientos III- pintura mural y en el máster oficial Dirección de proyectos de conservación restauración. Miembro activo del grupo de investigación Conservación-Restauración de Patrimonio de la misma universidad.

Selección de artículos:

Los artículos que serán publicados en MURAL SAC  pasarán por un proceso de selección por parte de la Comisión Científica. Se publicarán trabajos originales, no aceptados o publicados por otras revistas ni que se encuentren en proceso de revisión para su publicación y serán escritos en idioma español.

El tema debe estar relacionado con la conservación de obras de arte urbano, valorándose la originalidad del enfoque, metodología, claridad y orden en el desarrollo; la calidad y minuciosidad de la presentación, así como el nivel científico o académico y la aplicabilidad de los resultados obtenidos.

La aceptación de un trabajo implica la aprobación por parte de todos sus coautores para su publicación y la consideración de que los derechos de terceros no están siendo afectados.

La responsabilidad por el contenido del artículo publicado es de los autores.

El editor de la revista no es responsable legal por errores u omisiones que puedan haber ocurrido o que puedan ser identificados. La decisión final de la Comisión Científica es comunicada al autor principal del trabajo que adaptará el artículo, en cuanto a contenido, a las sugerencias de la Comisión y pasará a ser corregido por pares ciegos.

recepción de artículos: observatoriodearteurbano@gmail.com